jueves, 6 de noviembre de 2008

El entrevistado de la semana:


Hoy nos visitó Luis Marambio, creador del sitio “Dalealbo.com.”
Su presencia nos brindó la oportunidad de conocer cómo se emprendió la creación del sitio y las dificultades que han debido sortear en esta ardua tarea de sobrevivir en la web.

La página “Dalealbo.com” se creó hace seis años atrás por cuatro amigos, asiduos seguidores del equipo de fútbol Colo-Colo, que buscaban un espacio donde divulgar sus críticas e ideas, apreciaciones o comentarios acerca de su equipo. “La idea central era creerse el cuento de ser un comentarista de los partidos y jugadores relacionados al equipo”, señala Luis.

Escuchar de boca del propio creador cómo se maneja un sitio en la web, nos evidenció lo difícil que es conseguir auspiciadores y lo complicado que es vivir sólo de un sitio web. Luis Marambio, quien partió esta iniciativa el 2002, cuenta que rápidamente la página comenzó a tener más de 30 mil usuarios diarios, alcanzando el la actualidad un millón de seguidores mensuales, por lo que los costos de mantener el sitio actualizado han demandado más gastos que ganancia.

Lo destacable de la página “Dalealbo.com” radica en la interacción que brinda su página, no sólo en contenidos, sino también en la participación que genera el sitio hacia los usuarios o hinchas del equipo.
En el sitio “Dalealbo.com es posible encontrar una galería de fotos que no guarda únicamente las imágenes capturadas por el equipo trabajador de la página, sino también a dado la posibilidad de que los hinchas puedan compartir parte de sus fotografías que solían subir únicamente a sus blogs o fotologs, brindándoles la posibilidad de que no sólo las vean sus más cercanos. “La idea es que el hincha sienta que esta página es parte de ellos y puedan compartir su pasión por el equipo”-comenta Luis en la charla-. También otras de las novedades que la página ha ofrecido a sus seguidores es darles aquella oportunidad de creerse el cuento de ser comentaristas. Luis señala que jamás han borrado algún comentario de sus usuarios, por muy grosero que se lea. “El punto es pasarle la pelota al hincha y que se crea el cuanto de ser un comentarista. Tenga o no tenga razón”.

Dalealbo es una página ciertamente llena de contenidos entorno al fútbol, su equipo albo y sus jugadores, pero a la vez es también un espacio donde los propios hinchas pueden vertir sus juicios acerca de qué les pareció tal jugador, qué les parece el manejo del directorio del equipo o el desempeño de sus ídolos jugadores.
La entrevista del hincha, es una sección dentro de la página en la que se ofrece un listado de personas, donde los usuarios eligen a quien quiere que se entreviste, además formulan las preguntas.
“Sobre los contenidos de la página, salen principalmente del hincha, pero son reporteados y escritos por periodistas. Lo que se traduce en una página creíble, con profesionalismo periodístico y participación por parte de los hinchas”, confiesa Maranbio.

Por último, el gran desafió por estos días para los creadores de la página “Dalealbo.com” es lograr alcanzar más de un 1.6 de la torta publicitaria que han manejado hasta ahora.

Dato Freak:
“La gente de Colo-Colo o la dirigencia del equipo no nos quieren mucho”-Comento Luis Marambio."

No hay comentarios: