jueves, 25 de septiembre de 2008

"¡¡¡¡¡¡¡¡La Cuataaaaa!!!!!!!!", ahora también en versión digital



El desafío partió el 2000. La apuesta estaba en ver, qué pasaría en el mundo virtual si el diario La Cuarta se instalaba en internet... No pasó mucho cuando aquella iniciativa se tradujo en 15 mil visitas en un comienzo, aumentando considerablemente hasta llegar a 150 mil diarias, competiendo incluso, con La Tercera, “el hermano mayor”, como señala Gabriel Brito, editor del sito web del diario La Cuarta, quien brindó esta tarde una entrevista a los alumnos de la Universidad Diego Portales.

En la entrevista, Gabriel señaló que la versión en Internet del diario La Cuarta no sólo ha evidenciado la aceptabilidad que obtiene en un comienzo –teniendo en cuenta que en el año 2000 internet no era masivo en Chile-, sino también la posibilidad de haber aumentado la audiencia lectora, ya que claramente, según Gabriel, "aquellos que leen la versión impresa del diario, no son los mismos que visitan la página web."

“El 47% de la audiencia que lee la versión digital del diario son mujeres de alrededor de 30 años de edad. El resto lo componen estudiantes y oficinistas", aclara Gabriel.

¿Pero cómo se explica el gran salto del diario La Cuarta a la web? Frente a esta pregunta Gabriel Brito reveló, que pese a desempeñarse sólo cuatro personas en la sección digital del diario, éste no a sido problema para alcanzar las altas cifras de lectores y competir así con los soportes digitales de los grandes medios, quienes invierten en un equipo exclusivo para el trabajo del reporteo. "El trabajo que se desempeña en la versión digital de La Cuarta, si bien se realiza en base a lo públicado en la versión impresa, nosotros hemos de actualizarlas durante el día, por lo que se ha traducido en que el trabajo digital que se presenta aporta con contenidos más allá de lo que es posible leer en el papel".

“Las personas que leen La Cuarta por Internet no sólo han abierto al diario la posibilidad de ampliar su audiencia, sino también, a dado muestras de que el diario llega a otras clases sociales, que debido a una cuestión de apariencia no compran la versión impresa” explica Brito en la entrevista.

Pero no sólo La Cuarta a ampliado su avisaje con el gran salto a la web, sino también a apostado por dejar lo amarillista de su contenido, abordando temas que ahora apuntan a ser más familiar. Brindando así, una posibilidad que adquiere cada vez más fuerza:“Lo que se viene a futuro es la convergencia de los medios on line junto con la versiones impresas de los diarios que informan, ya que el público ha comienzado a ser el mismo”, señala Brito.

Entonces, no sería extraño ver un nuevo salto, proporcionado por la era del internt, en que veamos “el diario popular”, La Cuarta, dandonos nuevas sorpresas.

No hay comentarios: